VIÑETA 1
¿Qué ideas critica?
La imagen representa que hay un niño que no puede acceder a la escuela, ya que tiene cierta dificultad que no le deja avanzar. Esto pasa actualmente, que en muchas escuelas no hay suficientes recursos para ayudar a estos niños, ya que hay barreras que imposibilitan esto, y las cuales deben eliminarse, ya que mientras siga así, la escuela no estará abierta a todo el mundo.
¿Cómo lo está criticando?
Representando a una persona con discapacidad y unos escalones que, dadas sus circunstancias, no puede utilizar, es por ello que no puede llegar al lugar que desea.
¿A qué paradigma critica?
Está criticando al modelo conductista, ya que el modelo de currículum es muy cerrado, y no abre posibilidades a personas que se salgan fuera de lo común.
¿Por qué critica esta situación?
Porque a día de hoy todavía se ponen muchos impedimentos y barreras para que las escuelas puedan trabajar más la inclusión y así, poder adaptarse a las necesidades de estos niños.
¿Por qué habéis elegido esta viñeta?
Creemos que es una viñeta que interpreta de manera muy real el cómo, actualmente, vivimos en una sociedad en la que no existe una igualdad para todo el mundo, aún así estemos convencidos de ello. Y en un campo tan grande e importante como ‘’la escuela’’ es aún más importante.
VIÑETA 2
¿Qué ideas critica?
El hecho de que los profesores no sean claros con el tema de la sexualidad, y lo sigan viendo y transmitiendo cómo si fuera un tema tabú.
¿Cómo lo está criticando?
Representando una clase en la que al profesor le cuesta nombrar ciertos aspectos relevantes a la sexualidad, lo cual lo hace en forma de miedo, duda, y eso genera que a los alumnos no les llegue bien esa información.
¿A qué paradigma critica?
Critica al paradigma cognitivo, ya que se le da importancia a transferir o generalizar conocimientos mediante el desarrollo de otros conceptos, en este caso está intentado esquivar el nombre de las partes íntimas del cuerpo humano, y lo hace de forma metafórica, nombrándolas como si fueran flores.
¿Por qué critica esta situación?
Porque la sexualidad, a día de hoy, es un tema que debe hablarse con bastante claridad y naturalidad, ya que no es un tema tabú, y todos los niños tienen que tener el derecho a aprender y conocer conceptos y conocimientos sin ‘’metáforas ni complicaciones’’ de por medio.
¿Por qué habéis elegido esas viñetas?
Creemos que es bastante subjetiva en lo que quiere transmitir, y es un mensaje que debería de tomarse en cuenta en todas las escuelas, ya que lo que se intenta transmitir es que se dejen atrás todos los tabúes y los complejos sobre ciertos temas.



No hay comentarios:
Publicar un comentario